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GEO3BCN at EGU 2024

The 2024 edition of the European Geosciences Union (EGU) General Assembly is just around the corner, scheduled to take place both on-site in Vienna and virtually from 14 to 21 April. Among presenters at this year's EGU General Assembly are researche... Read more

25-03-2024 News

El CSIC presenta la Conexión Geociencias para un planeta sostenible

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió el pasado 14 de marzo el kick off de la nueva conexión Geociencias para un planeta sostenible. Esta nueva propuesta, coordinada por Blas Valero Garcés, del Instituto Pirenaico de Ecolog... Read more

18-03-2024 News

The paleomagnetism laboratory is involved in obtaining the first complete archaeomagnetic data from Central Asia

A study presents the first complete archaeomagnetic data of the magnetic field vector for Central Asia, a vast region that has been largely unexplored from an archaeomagnetic perspective for a long time. Bet Beamud, head of the Paleomagnetism laborat... Read more

11-03-2024 News

Ramon Carbonell, nuevo vicepresidente de la Comisión del CSIC para la Coordinación y Racionalización de las ICTS

El investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Ramon Carbonell, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la Comisión para la coordinación y Racionalización de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y participación en Infr... Read more

06-03-2024 News

A news study reveals that the ice flow in Greenland is younger than thought

A new international study indicates that the Northwest Greenland Ice Stream may be much younger than previously believed. The article, published in the journal Nature Communications and led by the Alfred Wegener Institute (AWI), helps to better under... Read more

22-02-2024 News

Drone view of the Amônia River and the Amazon forest. (Yurua, Ucayali, Peru). Autor: Andre Dib

Fins al 47% dels boscos amazònics podrien patir alteracions irreversibles i desaparèixer el 2050

Una nova publicació de Nature analitza els llindars potencials que podrien empènyer la selva amazònica a un punt de no retorn. L’estudi, amb participació del Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC), estima que per al 2050 entre el 10% i... Read more

14-02-2024 News

Geociències Barcelona debuta a Ciència al Barri

L'alumnat del centre educatiu Front Marítim va visitar al gener els laboratoris de microscòpia i de paleomagnetisme de Geociències Barcelona (GEO3BCN-CSIC). L'activitat, realitzada en el marc de la iniciativa Ciència al Barri, va ser dirigida pels re... Read more

30-01-2024 News

El programa CSIC Cocrea impulsa proyectos de colaboración público-privada frente a los grandes retos actuales

El programa CSIC COCREA cofinancia cinco proyectos para acelerar la transición energética a partir de la producción, conversión, almacenamiento y gestión de energías limpias y sostenible. Para promover esta transición energética, los proyectos selecc... Read more

18-01-2024 News

Stephanie Barde-Cabusson gana el Concurso de Fotografía 2023

Dos imágenes de Stephanie Barde-Cabusson obtienen el primer y tercer puesto del Concurso de Fotografía 2023 organizado por Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC). Los resultados fueron presentados en la tradicional jornada de invierno del instituto, ce... Read more

21-12-2023 News

Dario Pedrazzi, guanyador de la Beca Oriol de Bolòs de Ciències Naturals 2023

L’investigador de Geociències Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Dario Pedrazzi, és el guanyador de la Beca Oriol de Bolòs de Ciències Naturals 2023 per un estudi que porta per títol ‘Edat absoluta i caracterització vulcanològica de dos dels possibles volcans... Read more

14-12-2023 News

Mechanical properties of minerals in lunar and HED meteorites from nanoindentation testing: Implications for space mining

Peña-Asensio, E., Trigo-Rodríguez, J.M., Sort, J., Ibáñez-Insa, J. and Rimola, A. (2024), Mechanical properties of minerals in lunar and HED meteorites from nanoindentation testing: Implications for space mining. Meteorit Planet Sci. https://doi.org/10.1111/maps.14148

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First Full-Vector Archeomagnetic Data From Central Asia (3 BCE to 15 CE Centuries): Evidence for a Large Non-Dipole Field Contribution Around the First Century BCE

Bonilla-Alba, R., Gómez-Paccard, M., Pavón-Carrasco, F. J., Campuzano, S. A., Beamud, E., Martínez-Ferreras, V., Gurt-Esparraguera, J. M., Ariño-Gil, E., Martín-Hernández, F., & Osete, M. L. (2024). First Full-Vector Archeomagnetic Data From Central Asia (3 BCE to 15 CE Centuries): Evidence for a Large Non-Dipole Field Contribution Around the First Century BCE. Journal of Geophysical Research: Solid Earth, 129(2), e2023JB027910. https://doi.org/https://doi.org/10.1029/2023JB027910

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Thermal structure of the southern Caribbean and northwestern South America: implications for seismogenesis

Gómez-García, Á. M., González, Á., Cacace, M., Scheck-Wenderoth, M., & Monsalve, G. (2024). Thermal structure of the southern Caribbean and northwestern South America: implications for seismogenesis. Solid Earth, 15(2), 281–303. https://doi.org/10.5194/se-15-281-2024

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Critical transitions in the Amazon forest system

Flores, B. M., Montoya, E., Sakschewski, B., Nascimento, N., Staal, A., Betts, R. A., Levis, C., Lapola, D. M., Esquível-Muelbert, A., Jakovac, C., Nobre, C. A., Oliveira, R. S., Borma, L. S., Nian, D., Boers, N., Hecht, S. B., ter Steege, H., Arieira, J., Lucas, I. L., … Hirota, M. (2024). Critical transitions in the Amazon forest system. Nature, 626(7999), 555–564. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06970-0

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Shear margins in upper half of Northeast Greenland Ice Stream were established two millennia ago

Jansen, D., Franke, S., Bauer, C. C., Binder, T., Dahl-Jensen, D., Eichler, J., Eisen, O., Hu, Y., Kerch, J., Llorens, M.-G., Miller, H., Neckel, N., Paden, J., de Riese, T., Sachau, T., Stoll, N., Weikusat, I., Wilhelms, F., Zhang, Y., & Bons, P. D. (2024). Shear margins in upper half of Northeast Greenland Ice Stream were established two millennia ago. Nature Communications, 15(1), 1193. https://doi.org/10.1038/s41467-024-45021-8

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Assessing changes in global fire regimes

Sayedi, S. S., Abbott, B. W., Vannière, B., Leys, B., Colombaroli, D., Romera, G. G., Słowiński, M., Aleman, J. C., Blarquez, O., Feurdean, A., Brown, K., Aakala, T., Alenius, T., Allen, K., Andric, M., Bergeron, Y., Biagioni, S., Bradshaw, R., Bremond, L., …, Montoya, E., Daniau, A.-L. (2024). Assessing changes in global fire regimes. Fire Ecology, 20(1), 18. https://doi.org/10.1186/s42408-023-00237-9

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Why does western Makran have a low seismicity rate?

Abbasi, M., Ghods, A., Najafi, M., Abbasy, S., Amiri, M., Shabanian, E., Kheradmandi, M., & Asgari, J. (2023). Why does western Makran have a low seismicity rate? Tectonophysics, 869, 230134. https://doi.org/10.1016/J.TECTO.2023.230134

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Polymorphism and Phase Stability of Hydrated Magnesium Carbonate Nesquehonite MgCO3·3H2O: Negative Axial Compressibility and Thermal Expansion in a Cementitious Material

Santamaría-Pérez, D., Chuliá-Jordán, R., Gonzalez-Platas, J., Otero-de-la-Roza, A., Ruiz-Fuertes, J., Pellicer-Porres, J., Oliva, R., & Popescu, C. (2024). Polymorphism and Phase Stability of Hydrated Magnesium Carbonate Nesquehonite MgCO3·3H2O: Negative Axial Compressibility and Thermal Expansion in a Cementitious Material. Crystal Growth & Design. https://doi.org/10.1021/acs.cgd.3c01171

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Impact of glacier changes and permafrost distribution on debris flows in Badswat and Shishkat catchments, Northern Pakistan

Hassan, W., Su, F., Liu, W., Hassan, J., Hassan, M., Bazai, N. A., Wang, H., Yang, Z., Ali, M., & Castellanos, D. G. (2023). Impact of glacier changes and permafrost distribution on debris flows in Badswat and Shishkat catchments, Northern Pakistan. Journal of Mountain Science, 20(12), 3687–3702. https://doi.org/10.1007/s11629-023-7894-5

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Structural style and timing of nw-se trending zagros folds in sw iran: interaction with north-south trending arabian folds and implications for petroleum geology

Vergés, J., Casini, G., Ruh, J., Cosgrove, J., Sherkati, S., Najafi, M., Casciello, E., Saura, E., Fard, I. A., Piryaei, A., de Lamotte, D. F., Letouzey, J., Goodarzi, H., Soleimany, B., & Jahani, S. (2024). STRUCTURAL STYLE AND TIMING OF NW-SE TRENDING ZAGROS FOLDS IN SW IRAN: INTERACTION WITH NORTH-SOUTH TRENDING ARABIAN FOLDS AND IMPLICATIONS FOR PETROLEUM GEOLOGY. Journal of Petroleum Geology, 47(1), 3–74. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jpg.12850

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GEO3BCN-CSIC se ha adherido al manifiesto impulsado por diferentes entidades del ámbito de las Geociencias para pedir que la Geología tenga en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado Español una presencia adecuada y equivalente al resto de Ciencias básicas en la nueva estructura curricular que se plantea con la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), en el desarrollo de la cual se está trabajando en estos momentos.

Hasta ahora, el documento cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades académicas, educativas y profesionales relacionadas con la Geología. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran, entre otros, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España (SEG) o el Insitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Elobjetivo de la demanda es "fomentar la geología en las diferentes etapas de la formación escolar como uno de los conocimientos básicos que hay que tener para comprender mejor nuestro entorno y apreciar más los valores naturales, aparte de todo lo que hace relación con el conocimiento propio de nuestro planeta, sus recursos y también los riesgos que se derivan cuando interaccionamos de forma poco racional con su dinámica", explica Joan Martí, director de Geociencias Barcelona,

El documento destaca en sus consideraciones previas el "papel clave del conocimiento geológico para el análisis de la realidad del mundo que nos rodea. La Geología resulta imprescindible para adquirir una visión integral de la Naturaleza y para poner en valor su aplicabilidad en infinitas parcelas de la vida cotidiana". Según señalan los impulsores del manifiesto, la presencia de la Geología a lo largo de la educación obligatoria es “indispensable para adquirir unos conocimientos, competencias, actitudes y valores que construyan equilibradamente -junto a las demás disciplinas básicas- una “alfabetización científica”. Además, defienden que la Geología constituya "una parte troncal como una de las Ciencias Básicas sin quedar reducida a una presencia testimonial o colateral" teniendo en cuenta el contexto educativo actual en el que se quieren potenciar los modelos educativos STEM.

El texto señala algunas de las problemáticas que la LOMLOE debería resolver en relación a la enseñanza de la Geología. En este sentido, recuerda que los contenidos geológicos de los currículos "no siempre se imparten o suelen abordarse con una menor extensión" y apunta a “una mal resuelta secuenciación de los contenidos geológicos en las distintas materias del currículo conlleva a menudo repeticiones o carencias”. Además denuncia "la escasa presencia de la Geología en las programaciones de las materias en las que se imparte o un enfoque poco adecuado comporta que el alumnado no perciba los contenidos geológicos como útiles para su formación".

El documento expresa también su preocupación por la disminución del alumnado que opta por cursar los grados de Geología o Ingeniería Geológica y señala el papel básico que debe jugar el sistema educativo en la promoción de las vocaciones. “El Sistema Educativo debe garantizar una formación integral de todo el alumnado y esto implica dar la oportunidad de acceder a las materias que constituyen la “cantera” de los grados universitarios y, por extensión, de futuros profesionales."

Los impulsores del manifiesto proponen que el diseño curricular tenga como referencia el documento “Alfabetización en Ciencias de la Tierra” redactado en el año 2013 en el que se describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de la Tierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer el estudiantado al finalizar la educación obligatoria.

El manifiesto reivindica los siguientes 13 puntos:

  1. Que la estructura y diseño curricular de la LOMLOE otorgue a la Geología en todos los niveles educativos una presencia equivalente al resto de Ciencias básicas.
  2. Que los contenidos geológicos en la Educación Primaria queden englobados y suficientemente desarrollados en el Área del bloque de las Ciencias Naturales.
  3. Que en las materias de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria los contenidos geológicos estén presentes equilibradamente a los de Biología y se establezcan los mecanismos para que todos ellos sean obligatoriamente cursados.
  4. Que las cuatro modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes y General) cuenten, al menos, con una materia común de Ciencia Básica en la que la Geología aparezca en igualdad de condiciones que el resto de disciplinas científicas. Resulta incomprensible que en la modalidad de Ciencias y Tecnología el alumnado deba cursar obligatoriamente Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y su Literatura, y Lengua Extranjera y, en cambio, en el resto de modalidades no se considere ni tan solo una materia de contenido científico y tecnológico.
  5. Que en el segundo curso de Bachillerato se ofrezca la Geología como materia optativa de modalidad con un margen de elegibilidad suficiente para que pueda resultar de interés para estudiantes de futuros grados universitarios en los que sus contenidos sean relevantes. Si se contempla la opción de que una de las optativas de modalidad pueda ser considerada obligatoria, también la Geología debería poder ser elegible. En la Modalidad de Ciencia y Tecnología resulta insuficiente la elección de 2 asignaturas científicas de un total de 5 (Biología, Geología, Física, Química y Dibujo Técnico).
  6. Que los temarios de oposiciones para plazas del Cuerpo de profesorado de Biología y Geología contengan en una proporción paritaria contenidos de ambas disciplinas y que las pruebas permitan acreditar el dominio teórico-práctico y de programación de la una y de la otra.
  7. Que la Geología sea ofertada en el Bachillerato para adultos y en la Red de Centros educativos de titularidad del Estado español en el exterior.
  8. Que los contenidos geológicos seleccionados a partir de las ideas clave del documento de “Alfabetización en Ciencias de la Tierra” sean correctamente distribuidos y secuenciados en todos los niveles educativos.
  9. Que, sin renunciar a los aspectos fundamentales, la asignatura de Geología, optativa de modalidad de 2º de Bachillerato, tenga un enfoque más aplicado a las aportaciones de esta disciplina para poner en valor el patrimonio geológico y su estudio en la resolución de los retos sociales, económicos y ambientales. También debería incorporar aspectos de Geología regional y patrimonio museístico.
  10. Que la enseñanza de la Geología en todo el Sistema Educativo preuniversitario reconozca, más allá de los contenidos, la importancia de los aspectos procedimentales y de la singularidad del trabajo de campo y de laboratorio que caracterizan a las Ciencias de la Tierra.
  11. Que se garantice una formación básica y permanente del profesorado que deba impartir las materias de Geología, que permita su actualización científica y el dominio de los recursos didácticos más adecuados para el enfoque de aprendizaje empleado.
  12. Que el currículo básico de Geología, igual que el del resto de Ciencias, defina unas enseñanzas mínimas válidas para todo el mapa estatal a partir del cual las comunidades autónomas completen la parte que les corresponda.
  13. Que los factores de ponderación para el acceso a la Universidad sean definidos de un modo homogéneo para todo el Estado español, reconociendo el peso que debe tener la Geología como base conceptual de numerosos grados universitarios.
Más información

Manifiesto por una adecuada presencia de la Geología en el nuevo currículo de la LOMLOE

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