El Curso de ICP-MS ha contado en  2017 con un total de 21 participantes, con lo cual se han ocupado un año más todas las plazas ofertadas.

El curso, organizado por el Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, está impartido por los responsables científicos y técnicos del Laboratorio de Geoquímica labGEOTOP del ICTJA-CSIC, José Luís Fernández -Turiel y Marta Rejas. Este año ha colaborado también como profesor Javier Lacal del Val, técnico especialista en ICP-MS de Thermo Fisher Scientific.

A lo largo de tres jornadas, entre el 24 y el 26 de Mayo, se han mostrado a los participantes las posibles aplicaciones de la técnica de espectrometría con fuente de plasma acoplado por inducción al estudio y análisis de muestras geológicas, ambientales y biológicas. El curso combina sesiones de carácter teórico con otras de tipo práctico.

El director del curso, José Luís Fernández -Turiel, asegura que "para nosotros es muy positivo ver como, cada año, se ocupan todas las plazas que ofertamos".

"Se trata de una técnica de análisis inorgánica con un gran campo de aplicaciones en Ciencias de la Tierra, calidad y gestión de aguas, proyectos medioambientales, industria farmacéutica o el control alimentario, entre otras. Esta situación se refleja en que haya una gran demanda de formación relacionada con ella" señala Fernández -Turiel.

"Siguiendo la tendencia de otros años, los alumnos que han participado en la actual edición, proceden de diferentes centros de investigación, universidades y también empresas privadas", explica Marta Rejas, coordinadora del curso y directora técnica del laboratorio de geoquímica labGEOTOP.

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El Curso Teórico-Práctico de ICP-MS es una actividad formativa ligada al Laboratorio de Geoquímica labGEOTOP del ICTJA-CSIC, una infraestructura financiada con fondos FEDER. Un total de 159 alumnos han pasado por el curso a lo largo de las 8 ediciones celebradas desde la instalación de esta infraestructura en 2010.

Los organizadores del curso señalan como básica la encuesta de satisfacción que se realiza entre los participantes una vez ha finalizado la formación.

"En la encuesta recogemos las opiniones de los alumnos y para nosotros es una herramienta imprescindible para adaptar los contenidos a los intereses de los alumnos que van pasando año tras año por el curso", indica Marta Rejas.

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