La lista World’s Top 2% Scientists, con los científicos más citados a nivel mundial, reúne hasta 523 científicos del CSIC, de los que 82 son de centros del CSIC en Cataluña. Entre ellos se encuentra el investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Joan Martí.

Esta lista, considerada la más prestigiosa a nivel internacional, es conocida como el ranking Standford y reúne los nombres de los 186.000 investigadores más citados de entre los más de 8 millones de científicos considerados activos a nivel mundial, lo que supone ese 2% del total, divididos en 22 áreas científicas y 176 subdisciplinas.

No obstante, y dado que el ranking se establece a partir del número de citas de los artículos de los últimos años, el listado puede llegar a incluir entre los científicos considerados activos, algunos ya retirados o que han fallecido (pero que siguen estando entre los más citados).

El ranking ha sido creado por los expertos John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies). Para elaborarlo, han analizado datos de Scopus sobre el número de artículos publicados, las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo. La clasificación, se ha publicado en la revista Plos Biology.

Joan Martí, investigador y actual director (desde 2019) de GEO3BCN-CSIC, también se encuentra en esta lista. Especializado en vulcanología, Martí es uno de los 82 investigadores de los centros del CSIC en Catalunya más mencionados.

El CSIC tiene en esa lista hasta 523 científicos, de los cuales Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), y Damià Barceló profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) son los que se encuentran en las primeras posiciones.

Más información en la delegación del CSIC en Catalunya