El yacimiento de Venta Micena en Orce (Granada) se formó en un ambiente lacustre de agua dulce de escasa profundidad, según un nuevo estudio multidisciplinar en el que ha participado Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC). Este yacimiento, datado en 1,6 millones de años, es uno de los más conocidos en la literatura paleontológica del Pleistoceno interior euroasiática, en los que se incluyen los yacimientos con presencia humana más antiguos del continente europeo.

Jordi Ibáñez Insa, investigador de GEO3BCN-CSIC, ha colaborado en esta publicación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la que ha participado la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Helsinki. Alejandro Granados, investigador predoctoral de la UMA, es el primer autor de esta nueva investigación, publicada en la revista ‘Scientific Reports’ del grupo editorial británico ‘Nature’.

Gracias a los resultados obtenidos se ha interpretado que Venta Micena se originó en un lago al que llegaban las corrientes superficiales procedentes de la lluvia y también aportes de manantiales de aguas termales. “En esta investigación se pone de manifiesto que Orce fue un oasis en el que la fauna pudo vivir cuando las condiciones climáticas no eran excesivamente favorables”, explica Juan Manuel Jiménez Arenas, investigador de la UGR.

Para el desarrollo de este trabajo se han realizado diversos análisis mineralógicos, químicos y paleontológicos de los sedimentos del estrato que conserva los fósiles, así como de los niveles inferiores y superiores, incluyendo la composición de las conchas de ostrácodos -pequeños crustáceos- que se conservan en ellos.

Detección de minerales a partir de difracción de rayos X

Durante su Trabajo de Fin de Máster, el autor principal del estudio hizo una estancia en el servicio de Difracción de Rayos X (DRX) de GEO3BCN-CSIC dirigido por Jordi Ibáñez. En concreto, Alejandro Granados estudió la mineralogía de los materiales calizos de Venta Micena, lo que permitió complementar el estudio de las características hidrológicas del yacimiento.

“El conjunto de datos obtenidos permitió concluir que la sedimentación de esas calcáreas tuvo lugar durante periodos de baja salinidad y sin apenas entrada de materiales detríticos”, explica Ibáñez. Esto, añade el investigador, implica que la zona donde se depositaron esos materiales estaba en ese momento en una zona marginal de agua dulce desconectada del lago de Baza, de mucha mayor salinidad.

Pere Anadón, geólogo ya jubilado y que trabajó como investigador en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (denominación anterior de GEO3BCN-CSIC), también ha colaborado en esta investigación. Anadón destaca por sus numerosos y detallados estudios sobre litoestratigrafía, bioestratigrafía y paleolimnología de la Cuenca de Baza.

Esta investigación se ha realizado en el marco del ProyectORCE financiado por la Junta de Andalucía y coordinado por la Universidad de Granada.

Más detalles sobre este descubrimiento