Una nueva publicación de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) hace un repaso histórico de los proyectos de investigación geofísicos de los últimos 40 años en la Península ibérica. Esta compilación recoge los principales resultados obtenidos y discusiones detalladas de los principales temas sobre los que aún no hay un consenso en la comunidad científica.

El trabajo, publicado en la revista Earth-Science Reviews, pone el foco en estudios sobre la litosfera y corteza terrestre a través de diferentes metodologías geofísicas: desde los métodos sísmicos, hasta la modelización geodinámica, pasando por los métodos gravimétricos, el magnetismo, la conductividad eléctrica, el flujo de calor o el estudio de las deformaciones corticales.

“Se ha intentado incluir todas las metodologías geofísicas que se han aplicado al estudio de la estructura de la Península Ibérica, desde la corteza superior hasta la zona de transición entre el manto superior y el manto inferior, a unos 660 km de profundidad”, explica Jordi Díaz, investigador de GEO3BCN-CSIC y autor principal del trabajo.

“Iberia es una zona con un gran interés geodinámico y, además, es una de las áreas del mundo mejor estudiadas mediante métodos geofísicos”, indica Díaz.

Asimismo, añade el investigador, el estudio expone “la gran contribución” al conocimiento de la geodinámica de una zona obtenido a partir de campañas de campo y modelos de laboratorio de tipo geofísico.

Una publicación colaborativa

El trabajo pone de relieve el trabajo de varios investigadores e investigadoras de Geociencias Barcelona a lo largo de los años, desde los inicios de la geofísica en los años 70, al impulso generado por el proyecto CONSOLIDER-INGENIO TopoIberia, liderado por el profesor Josep Gallart.

“La recopilación muestra de forma clara el papel clave que el equipo investigador de GEO3BCN-CSIC (anteriormente ICTJA-CSIC) hemos jugado durante las últimas décadas”, destaca Díaz, y añade: “También es un ejemplo de que trabajos integrativos de este tipo pueden dar lugar a publicaciones en revistas de alto índice de impacto”.

En esta publicación, han contribuido por parte de GEO3BCN-CSIC Jordi Díaz, Montserrat Torné, Jaume Vergés, Ivone Jiménez-Munt, Joan Martí, Ramon Carbonell, Martin Schimmel, Adelina Geyer, Mario Ruiz, Daniel García-Castellanos, Joaquina Álvarez Marrón, Dennis Brown, Manel Fernández yJosep Gallart. Completan la lista de autores Conxi Ayala, del instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Antonio Villaseñor, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) e Inma Palomeras, de la Universidad de Salamanca.

En cuanto a los temas de investigación sobre los que aún no hay consenso, Díaz hace referencia a los detalles de la imbricación cortical bajo los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, la geodinámica del arco de Gibraltar o el vulcanismo en el Mediterráneo Occidental y su eventual conexión con el existente en el Norte de África y Canarias. “El estudio de estos problemas centrará probablemente la actividad investigadora durante los próximos años”, afirma.

Asimismo, la publicación hace un llamamiento a seguir mejorando en la colaboración entre los campos de la geofísica y la geología, con el objetivo de diseñar proyectos futuros y también para explotar los datos ya disponibles.

Articulo original

J. Diaz, M. Torne, J. Vergés, I. Jiménez-Munt, J. Martí, R. Carbonell, M. Schimmel, A. Geyer, M. Ruiz, D. García-Castellanos, J. Alvarez-Marrón, D. Brown, A. Villaseñor, C. Ayala, I. Palomeras, M. Fernandez, J. Gallart. Four decades of geophysical research on Iberia and adjacent margins. Earth-Science Reviews. Volume 222, 2021, 103841, ISSN 0012-8252. https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2021.103841.