4 de March de 2020
4 miembros del equipo vinculado al proyecto LAJIAL se trasladaron a la isla de El Hierro este mes de febrero para realizar la primera campaña de trabajo de campo con el objetivo de cartografiar de forma exhaustiva las erupciones holocenas de la isla canaria.
Francisco José Pérez Torrado y Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (i-UNAT), Meritxell Aulinas, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB y José Luís Fernández-Turiel del ICTJA-CSIC fueron los 4 investigadores que tomaron parte en esta primera campaña programada.

El trabajo se centró en la dorsal sur de la isla, una zona en las que se han producido diversas erupciones de carácter monogenético a lo largo de la historia. Durante dos semanas, los miembros del equipo del proyecto LAJIAL cartografiaron con gran detalle los distintos conos piroclásticos presentes en esta zona de la isla y los campos de lava asociados a cada uno de ellos.
“Como la composición de los materiales volcánicos es muy similar, de tipo basáltico, se requiere seguir con sumo detalle las coladas de lava en el campo para poder identificarlas de forma inequívoca”, indica José Luis Fernández Turiel, que es co-IP del proyecto.
“Hemos determinado el origen y la extensión de varias erupciones con un grado de detalle sin precedentes. Una de ellas, por ejemplo, se produjo en la cumbre a unos 1300 metros de altitud y sus lavas llegaron hasta el mar tras recorrer más de 7 kilómetros”, explica el investigador del ICTJA-CSIC.

Los investigadores recogieron también muestras de las distintas coladas de lava cartografiadas con las que realizarán diferentes estudios petrológicos y geoquímicos. Los análisis de estas muestras se llevaran a cabo en el Servicio de Geoquímica labGEOTOP del ICTJA-CSIC, en los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) y en los laboratorios del Osservatorio Vessuviano del INGV italiano. Con estos análisis, los responsables del proyecto esperan poder reconstruir el origen del magma y su evolución durante el ascenso y el proceso eruptivo.
Entre las muestras recogidas, se encuentran algunos restos de materia orgánica carbonizada que permitirán la datación de las coladas a las que estaban asociados. “La cartografía de las erupciones, junto con los datos petrológicos y geoquímicos de las lavas, servirán para modelizar futuros escenarios de eventos eruptivos en la isla de el Hierro, en particular, y de las islas oceánicas, en general”, comenta Fernández-Turiel.

Además del trabajo en el campo, los investigadores realizaron una charla de introducción al vulcanismo de las Canarias y de El Hierro a los alumnos de sexto curso de la escuela Taibique, de El Pinar del Hierro. Se trataba de una actividad de divulgación vinculada al proyecto LAJIAL en colaboración con el Geoparque El Hierro.
Esta prevista una nueva campaña para el próximo mes de junio, en la que los responsables del proyecto LAJIAL esperan poder completar la cartografía de las erupciones holocenas de la dorsal sur de la isla.
El proyecto LAJIAL tiene como objetivo principal el estudio de la geocronología y la petrogénesis del volcanismo holoceno de la isla de El Hierro y está financiado por la convocatoria 2018 del Programa Estatal de “Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i”.