En el marco de la convocatoria JAE INTRO ICU 2025, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conexión Geociencias presenta nueve planes de formación en distintas áreas de las geociencias.
Uno de estos planes está liderado por Ruth Soto (CN-IGME), Conxi Ayala (GEO3BCN) y Cristina de Santiago (CN-IGME), bajo el título: “El potencial geotérmico de la cuenca del Corredor Manchego en el marco de la transición energética sostenible y eficiente; modelización 3D de datos geológicos y geofísicos”
Detalles y condiciones
- Duración de la beca: 6 meses (preferentemente entre mayo y octubre de 2025, con posibilidad de acordar el periodo con el equipo investigador).
- Importe total: 6.000 € (6 mensualidades de 1.000 € cada una).
- Incluye: Un viaje entre los ICUs y CNs participantes en el plan de formación.
Requisitos
- Rama de Grado: Estar cursando, en el momento de la solicitud, un Grado en la rama de conocimiento de Geociencias (Geología, Geografía, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ingeniería del Medio Natural o similares) y no estar en posesión ni en disposición legal de obtener un título de Doctor/a.
- Nota media: Acreditar una nota media del Grado igual o superior a 7,5 (escala 1-10).
- Máster Universitario Oficial: En caso de haber finalizado el Grado, estar cursando en el curso académico actual, o estar admitida/o o matriculada/o en el curso siguiente, un Máster Universitario en la rama de conocimiento de Geociencias.
Descripción de la propuesta
La energía geotérmica es una de las principales tecnologías limpias que está creciendo rápidamente y tiene la gran ventaja de aprovechar la energía del subsuelo de disponibilidad ilimitada. Se plantea el estudio del potencial geotérmico a escala regional de una zona que, a priori, proporcionaría recursos geotérmicos de baja temperatura, la tipología que presenta mayor distribución en España. En este contexto, el conocimiento de la geología del subsuelo en 3D y de su patrón estructural es fundamental para abordar este estudio y representa la base sobre la que realizar la posterior evaluación del potencial geotérmico de la zona. Los principales objetivos de esta propuesta consisten en caracterizar la geología de subsuelo y su patrón estructural en 3D, lo que permitirá analizar el potencial geotérmico de la zona de estudio.
El área objetivo de esta investigación se localiza en el sector SE de la cuenca Cenozoica del Tajo-Loranca, en la cuenca del Corredor Manchego, localizada entre la Sierra de Altomira y el Campo de Montiel, y presenta direcciones estructurales características de la Cordillera Ibérica y de las Béticas. La metodología consistirá en la integración de datos geológicos y geofísicos disponibles para obtener un modelo geológico tridimensional de la zona de estudio. Una vez obtenido el modelo geológico, se calculará su potencial geotérmico mediante el software Heat In Place (HIP) el cual permite elaborar mapas de temperatura y de potencial geotérmico. Los resultados obtenidos posibilitarán la transferencia a administraciones regionales y locales y agentes privados de recomendaciones sobre el uso y explotación eficiente de sus recursos geotérmicos. Este estudio está vinculado al proyecto “Valoración del potencial geotérmico del territorio de Alto Guadiana sobre la base de razones tectónicas e hidrogeológicas” (Programa CSIC COCREA 2023).