La Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB) organizó entre el 26 y el 28 de junio una nueva edición de la actividad «Viu les Ciències de la Terra».Los investigadores del ICTJA-CSIC Santiago Giralt y Dario Pedrazzi, , han colaborado con esta iniciativa en la que también participan profesores de la UB.
«Viu les ciències de la Terra!» tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los graduados en Ciencias del Mar, Geología e Ingeniería geológica a estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato interesados en estas disciplina, quieran o no estudiarlas en un futuro no muy lejano. En la edición de este 2018 ha contado con 24 participantes.

Giralt, con su charla sobre paleoclimatología, ofreció una visión global sobre la evolución climática de la Tierra durante los últimos 550 millones de años y sobre los mecanismos que han condicionado dicha evolución a diferentes escalas temporales.
Darío Pedrazzi dedicó su sesión a ofrecer una panorámica sobre la vulcanología, empezando con una pequeña explicación sobre las dinámicas del planeta Tierra y la relación con el volcanismo para explicar a continuación cuales son les mecanismos que controlan las erupciones volcánicas y los peligros asociados. Además el taller tuvo un carácter marcadamente interactivo, con videos y experimentos. Todo ello, encaminado también a explicar a los asistentes el tipo de tareas que llevan a cabo en el grupo de investigación del cual forma parte Pedrazzi.

Los organizadores han querido darle este año un enfoque más abierto y amplio a la propuesta. Para ello, los participantes han podido acceder a los laboratorios dela Facultad y utilizar los instrumentos con los que trabajan los investigadores y profesores.