La ambición científica de la segunda fase del proyecto de la UE Centro de Excelencia en Tierra Sólida (ChEESE-2P) es preparar 11 códigos destacados de la comunidad para abordar 12 Desafíos Computacionales Exascale (ECC) específicos de dominio, ampliando las áreas cubiertas durante la primera fase de implementación (sismología computacional, magnetohidrodinámica, vulcanología física y tsunamis) con dos disciplinas adicionales (geodinámica y modelado de peligros glaciar).
Los códigos se optimizarán en términos de rendimiento en diferentes aceleradores, escalabilidad, implementación, contenerización y portabilidad en los sistemas pre-exascala actuales y las arquitecturas de hardware emergentes de los Pilotos EuroHPC mediante el diseño conjunto con miniaplicaciones.
La optimización también incluirá el rendimiento heterogéneo de un solo nodo y de varios nodos y el monitoreo continuo de la eficiencia utilizando las métricas de Optimización de Rendimiento y Productividad (POP). Se enfatizará la adopción por parte de la ciencia, la administración pública y la industria, incluida la capacitación y el desarrollo de capacidades en cooperación con los Centros Nacionales de Competencia (NCC).
Los códigos y flujos de trabajo se combinarán para crear una nueva generación de 9 Demostradores Piloto (PD) respaldados por conceptos como multi-escala, multi-fuente y multi-física. Los PD se materializarán en 15 Casos de Simulación (SC) que representan casos de uso de capacidad y capacidad de particular relevancia en términos de ciencia, relevancia social o urgencia (los SC de capacidad incluyen 4 posibles Grandes Desafíos Científicos, es decir, casos que pueden requerir un modo de acceso a escala extrema).
Los SC producirán conjuntos de datos habilitados para EOSC y habilitarán servicios sobre aspectos de peligros geológicos como cómputo urgente, pronóstico de advertencia temprana, evaluación de riesgos o fomento de un modo de acceso de emergencia en los sistemas EuroHPC de nivel 0/nivel 1 para eventos de peligros geológicos (terremotos, tsunamis y volcanes), incluidas recomendaciones de políticas de acceso. Finalmente, ChEESE-2P establecerá, alineará y sincronizará con otros proyectos europeos específicos del dominio e iniciativas de misión a largo plazo como Destination Earth.