La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. Siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava), según se modifica la configuración de la zona eruptiva. El Índice de Explosividad Volcánica de la erupción pasa de un 2 a un 3 tras superarse los 10 millones de m3 de piroclastos emitidos.
Continúan activos los tres frentes de colada lávicas, pero con menor actividad; uno de ellos ocupa terreno nuevo, avanzando 130 m hasta la mañana del 20 de noviembre.
La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando la posibilidad que se produzcan más sismos sentidos que originen pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
Desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional. Se registra el inicio de la reversión de la deformación vertical de 6 cm registrada el 19 de noviembre en la estación GNSS al norte de Jedey
La altura de la columna eruptiva medida el 20 de noviembre a las 08:45h ha sido de 3200 m, con dispersión en dirección este. La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el este- noroeste desde el foco eruptivo. Se espera que continúe así las próximas 24 – 48 horas; escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma.
Fuente: Gobierno de Canarias y PEVOLCA
Impacto de la erupción en La Palma tras 9 semanas
1053 hectáreas afectadas equivalentes a casi 1475 campos de fútbol. 1467 edificaciones destruidas o dañadas de uso (datos del catastro a 13 de noviembre):
- 1184 residencial
- 154 agrícola
- 66 industrial
- 34 ocio y hostelería,
- 13 público
- 15 otros
Compara el antes y el después en open data La Palma
Recomendaciones para la población:
Ante la caída de cenizas:
- Mantenerse en espacios interiores, especialmente personas vulnerables. Al aire libre: uso de mascarilla FFP2 y sistemas de protección de ojos.
- Limpiar azoteas siguiendo las indicaciones de Protección Civil.
Otras recomendaciones para la población de la isla de La Palma:
-
Respetar el radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión ¡Riesgo de gases e impacto de piroclastos!
-
No aproximarse a las coladas de lava ¡Riesgo de gases, desprendimientos y altas temperaturas!
-
En caso de intensificación de la actividad explosiva, se recomienda alejarse de las ventanas.
-
Si el penacho marino llegara a núcleos poblacionales, sería muy beneficioso permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.
Punto Informativo Unificado del Cabildo de La Palma que proporciona información, mapas y recursos oficiales sobre el episodio volcánico