23 de March de 2020
El ICTJA-CSIC realizó el pasado día 19 de marzo la donación de material básico de protección de su “stock” al Hospital Clínic de Barcelona. Esta donación, que se hizo de forma conjunta con la realizada por el Instituto de Análisis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), se inscribe dentro del conjunto de acciones que desde diferentes centros del CSIC en Cataluña se están realizando para garantizar que el personal sanitario de los centros hospitalarios del país tenga a su disposición el suficiente de material de protección para poder hacer frente al brote del coronavirus (COVID-19).
El vicedirector del ICTJA-CSIC, Santiago Giralt, fue el encargado de inventariar y recoger el material de estas características disponible en el Instituto y de coordinar su entrega al Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC).
El CID, formado por el IDAEA y el IQAC, fue quien finalmente hizo efectiva la entrega de material al Hospital de Clínic.

En total, el ICTJA-CSIC aportó los siguientes equipos de protección: 1900 guantes (900 de latex y 1000 de vinilo) y 5 mascarillas. En conjunto, los tres institutos entregaron un total 45 mascarillas, 46 gafas protectoras, 5900 guantes de nitrilo y 1100 de latex.
Según datos recogidos por la Delegación Institucional del CSIC en Cataluña, los centros del CSIC catalanes han dado hasta el momento unos 95.000 guantes, unas 7.500 mascarillas de protección, cerca de dos centenares de litros de alcohol sanitario, líquidos biocidas, un centenar y medio de gafas protectoras, y batas protectoras, entre otros.