El investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Ramon Carbonell, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la Comisión para la coordinación y Racionalización de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y participación en Infraestructuras Europeas de Investigación (IEI).
Esta comisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el órgano encargado de organizar, coordinar y priorizar de una manera especializada, objetiva y transparente las infraestructuras de investigación en las que, directa o indirectamente, participa el CSIC.
Entre sus funciones, este órgano actualiza y mantiene el mapa global de infraestructuras en las que participa el Consejo con el objetivo de proporcionar una visión global permanentemente y actualizada del papel del CSIC en el marco de las grandes infraestructuras de investigación nacionales e internacionales. Además, esta comisión es la encargada de la elaboración de la propuesta del plan estratégico en materia de grandes infraestructuras de investigación del Consejo.
El órgano fue creado en el 2018, año en el que Montserrat Torné, investigadora de GEO3BCN-CSIC, fue nombrada presidenta de la comisión. Desde el pasado 5 de febrero, Carmen García García, del Instituto de Física Corpuscular, ocupa el cargo de presidenta. El órgano cuenta también con cinco vocalías, representadas por personal perteneciente a todas las áreas de investigación del CSIC, una secretaria y una vicesecretaria.