El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado la creación de cinco nuevas Conexiones CSIC, redes de colaboración científica sobre diferentes temáticas que reúnen a personal científico y técnico de varios institutos y centros nacionales. La conexión Polar CSIC, es una de las propuestas seleccionadas junto a las de Resistencia a Antimicrobianos, Microbioma, Enfermedades Metabólicas y Recursos Genéticos.
La investigadora de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), María Gema Llorens, es la coordinadora de la nueva Conexión POLAR CSIC, junto con el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Ricardo León. Esta red de investigación trabajará en comprender el estado y la evolución de las áreas polares para predecir su situación en 2025 y evaluar sus implicaciones en actividades económicas y científicas futuras.
Llorens acudió al acto de presentación de las conexiones, inaugurada por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino y celebrado el pasado viernes, 7 de marzo en la sede del CSIC en Madrid. La investigadora de GEO3BCN-CSIC presentó la nueva propuesta, cuya misión es comprender los cambios en las zonas polares para prever su situación en 20250 y evaluar las consecuencias en actividades económicas y científicas futuras.
Este equipo, liderado por GEO3BCN-CSIC y el IGME-CSIC, está compuesto por 172 investigadores e investigadoras que trabajan para fortalecer la colaboración científica, servir de foro de debate, atraer talento, ofrecer formación, aumentar la visibilidad de las ciencias polares y su impacto social, y promover el uso de infraestructuras disponibles.
Las nuevas Conexiones CSIC, respaldadas por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC, orientarán su actuación a la formulación y coordinación de programas, proyectos, propuestas y actividades conjuntas, así como a la internacionalización y especialización de sus miembros. Estas redes se estructurarán en torno a las siguientes líneas de actuación priorizadas: colaboración, prospectiva y posicionamiento; atracción de talento; formación, divulgación y comunicación; internacionalización; movilidad e intercambios; y preparación de proyectos.


La presidenta del CSIC ha señalado en la presentación la importancia de la ciencia para contribuir a crear una sociedad más resiliente y robusta en un momento de desafíos globales. Por ello, ha planteado que las Conexiones tienen una labor muy relevante para “organizar la investigación y lograr mayor impacto”. Del Pino también ha manifestado el compromiso del CSIC de hacer ciencia que responda a los retos globales de España y del planeta, mediante toda la investigación que se hace en la Institución y las Conexiones y las Plataformas Temáticas Interdisciplinares.
Estudiando los polos en el CSIC
La conexión POLARCSIC nace a raíz de la Plataforma Temática Interdisciplinar homónima, que fue creada en el año 2018 por Santiago Giralt y Adelina Geyer, de Geociencias Barcelona. Esta red se creó a raíz del interés nacional e internacional en la investigación polar, así como por los numerosos grupos del CSIC de diversidad disciplinas que trabajan en la Antártida y Ártico de forma activa.
Desde el año 2022, la investigadora de GEO3BCN-CSIC, Maria Gema Llorens ha sido coordinadora de esta plataforma, llevando a cabo iniciativas de divulgación, organización de cursos, y otras acciones dirigidas a dar visibilidad a la actividad científica del CSIC en la Antártida y el Ártico.
Unas 200 entidades participan en las Conexiones
Las Conexiones-CSIC agrupan a personal investigador de cerca de 200 entidades, de diferentes centros del CSIC y de universidades. Entre las redes ya consolidadas y activas se encuentran Arqueología, Cáncer, Inteligencia Artificial, Vida y Nanomedicina (originadas como Conexiones piloto a partir de los Libros Blancos del CSIC), así como Genoma, Geociencias, Trigo, Fotocatálisis y Biología Computacional y Bioinformática. Estas redes, ya en funcionamiento, han fomentado la colaboración científica, impulsado sinergias y nuevos proyectos, y han contribuido a que el CSIC alcance un mayor reconocimiento internacional en sus áreas de especialización.