-
La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas, ahora con predominio de la fase efusiva. Siguen activos los centros de emisión del cráter. Se sigue confirmando la evolución temporal del magma desde composiciones más diferenciadas a más primitivas a lo largo de la serie magmática basanita-tefrita. El centro que se reactivó el 16-Oct continúa con su actividad de emisión de cenizas intermitente. El Índice de Explosividad Volcánica de la erupción es hasta ahora un 2.
-
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado con desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras.
-
La sismicidad se localiza, principalmente, cercana a de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. Pueden producirse sismos sentidos que originen pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.
-
Altura medida de la columna de cenizas y gases, así como su dispersión, alcanza: 5000 m. La disposición actual del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte pero se prevé que el viento gire y desvíe el penacho hacia el suroeste de La Palma. Las condiciones meteorológicas son desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.
Fuente: Gobierno de Canarias y PEVOLCA
Recomendaciones para la población:
Ante la caída de cenizas:
- Mantenerse en espacios interiores, especialmente personas vulnerables. Al aire libre: uso de mascarilla FFP2 y sistemas de protección de ojos.
- Limpiar azoteas siguiendo las indicaciones de Protección Civil.
Otras recomendaciones para la población de la isla de La Palma:
-
Respetar el radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión ¡Riesgo de gases e impacto de piroclastos!
-
No aproximarse a las coladas de lava ¡Riesgo de gases, desprendimientos y altas temperaturas!
-
En caso de intensificación de la actividad explosiva, se recomienda alejarse de las ventanas.
-
Si el penacho marino llegara a núcleos poblacionales, sería muy beneficioso permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.
Para más información, dirígase siempre a fuentes oficiales.
Punto Informativo Unificado del Cabildo de La Palma que proporciona información, mapas y recursos oficiales sobre el episodio volcánico